En la tarde de ayer en la Sala “Victorio Tommasi” con la presencia del intendente municipal, José Enrique Echeverría, se llevó a cabo en nuestra ciudad la presentación del Programa de Normalización de Geriátricos Irregulares desarrollado por la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente de la Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El mismo fue presentado por el director de Fiscalización Sanitaria, Dr. Pablo Binaghi, el director de Patologías Prevalentes, Dr. Diego Torino y el coordinador de Adultos Mayores, Mario Mamonde. Acompañaron al jefe comunal en esta presentación Pedro Muñoz, director asociado del Hospital Municipal “Felipe A. Fossati” y Teresa Lloret, subsecretaria de Desarrollo Social, participando además ediles, funcionarios municipales, representantes de obras sociales, de geriátricos municipales y privados, de instituciones intermedias y centros de jubilados.

El objetivo de este programa es acompañar a las estructuras municipales y privadas para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el albergue de los adultos mayores.

Los avances en la medicina hacen que se prolonguen las expectativas de vida. En esa causa radica el constante crecimiento de la demanda de las residencias geriátricas. Es por eso que se quiere hacer hincapié en su funcionamiento dentro de la normativa vigente.

El trabajo mancomunado de la Provincia con el Municipio a través de sus estructuras será la que permita ir logrando la normalización de los geriátricos como un trabajo que se hace en forma horizontal, codo a codo en cada municipio.

Con respecto a la problemática que presentan los geriátricos a lo largo del territorio bonaerense el Dr. Binaghi consideró que la situación es “dispar” teniendo en cuenta que “algunas zonas preocupan más que otras. Por eso consideramos relevante no manejar esta situación desde La Plata sino que los equipos técnicos se desplacen hacia cada distrito para conocer la problemática y establecer soluciones”.

El funcionario expresó que en cuanto al ordenamiento de la actividad mediante la reglamentación de la ley que está en curso (14263) “no será de aplicación violenta. Se piden cosas sensatas y de fácil cumplimiento por parte de los responsables de los hogares de la tercera edad. La idea desde el gobierno provincial es acompañar a las estructuras municipales y privadas para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los albergues de adultos mayores. Se puntualizará sobre cada caso específico por lo cual es imprescindible el trabajo con las comunas”.

Al respecto se llevó a cabo una capacitación de agentes municipales a lo largo de un año gracias a la sanción de la ley 14263 que le da a los municipios competencia en el cumplimento de las normativas que regulan el funcionamiento de los geriátricos.