Esta mañana se desarrolló en el Jardín de Infantes Nº 906 “Paula Albarracín” con sede en calle 5 esquina 8 frente a Plaza San Martín, la cual da su nombre al barrio, el acto oficial en conmemoración por el centésimo sexagésimo segundo aniversario del fallecimiento del general Dn. José de San Martín.
Participaron del acto, la secretaria de Gobierno, María Fernanda Ruzza en representación del intendente municipal, José Enrique Echeverría; el Juez de Paz Letrado, Ricardo Crotto; la directora del Jardín Nº 906, Sra. Luisa Gugliotta; la directora de la Escuela Nº 10 “Malvinas Argentinas”, co-organizadora del acto, Srta. Ana Frechero; la inspectora Jefe Distrital, Sra. Teresa Adobbati; la presidenta del Consejo Escolar, Sra. Silvia Tambascio; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis; funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, representantes de fuerzas de seguridad y de servicio con asiento en la ciudad e instituciones intermedias y comunidad educativa del sector.
Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional, actuando el coro de lengua de señas del Instituto de Formación Profesional Nº 401, “Capacitación y Trabajo”, con sede en el edificio de la Escuela Nº 10, dirigido por Cristina Cardozo.
Posteriormente hicieron uso de la palabra el director de Deporte Social, Marcelo Gentile, en representación del ejecutivo municipal, y la directora de la Escuela Nº 10 “Malvinas Argentinas”, Ana Frechero.
Gentile remarcó que “no hay dudas que a 162 años del fallecimiento del General don José de San Martín, los principios por los cuales luchó dentro del movimiento emancipador, así como también su renuncia, como forma inobjetable de no claudicar ante intereses mezquinos, siguen marcando rumbos a todas las generaciones que le sucedieron, incluyendo a la nuestra”.
Asimismo, interpretó que la vida de San Martín merece ser rastreada desde la cuna, allá en Yapeyú, ciudad de fuerte tradición indígena. “No sabemos cuál hubiera sido su destino si hubiera crecido junto a la población de ese lugar pero sus padres, siendo él muy niño lo trasladaron a España. Muy joven se formó en el Regimiento de Murcia e interviene, entre otras, en la guerra contra los moros en las arenas de África; en esa vida dura de los campamentos templó su espíritu y su voluntad, adquiriendo asimismo las técnicas necesarias para dirigir batallas”.
Por último, reflexionó que cuando hablamos del General San Martín “vemos que fue la acción de un hombre puesta al servicio disciplinado de un plan de eficientes realidades y esperanzas colectivas lo que permitió la independencia, podemos determinar también que en la actualidad, es la acción de un plan de gobierno, con sus aciertos y errores lo que marca un país más justo, más solidario, más inclusivo y menos discriminado, siendo interesante recordar en ambas épocas el sentido de libertad y de justicia, donde el hombre sea dueño de su destino”.
Colocación de ofrenda
En tanto, media hora antes, es decir a las 10, la secretaria de Gobierno, María Fernanda Ruzza, colocó una ofrenda floral en el busto dedicado al Gral. San Martín, el cual se erige en el frente de la Escuela Nº 2, de calles 18 y 25, quien orgullosamente lleva su nombre. Lo hizo acompañada por la responsable de esa institución educativa, Gladis Cassini.