Se inauguró la Exposición de Arte “Hausbau” construcción de un objeto en homenaje a “Juan Manuel Fangio” y fotográfica “Inestable equilibrio” alegórica a la Piedra Movediza de Tandil.
La actividad que tuvo lugar en el Museo Fangio y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando, en representación del intendente Echeverría que se encontraba realizando gestiones en Buenos Aires. También participaron el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola, el intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi; el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, la titular del museo tandilense, Indiana Gnochini, miembros de la Fundación, funcionarios del Municipio de Tandil, artistas plásticos de la vecina ciudad y Balcarce como así también familiares y amigos de los mismos.
La muestra “Hausbau” se desarrolló en base a 10 piezas mecánicas correspondientes a autos de época, las que fueron distribuidas entre igual cantidad de artistas plásticos quienes realizaron distintas intervenciones sobre las mismas rindiendo homenaje al “Chueco de Balcarce”.
Esta exposición fue presentada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Tandil, junto a autos enviados desde el Museo local, logrando un marco de público que supero las expectativas fijadas en el proyecto inicial, tanto por la Fundación Fangio como por las autoridades del museo tandilense. Por tal motivo, se proyectó trasladar la iniciativa a nuestra ciudad para que los visitantes y vecinos de Balcarce pudieran apreciar el trabajo conjunto de las dos instituciones.
Acompaña a la realización “Hausbau” la exposición de tomas fotográficas denominada “Inestable Equilibrio” del reconocido fotógrafo Carlos Pierroni, alegórica a la Piedra Movediza, puesta en escena en conmemoración de los 100 años de su caída (febrero 2012).
Entre los expositores de la Muestra “Hausbau” se encuentra la artista Sandra Etchart, tandilense de origen y formación, radicada en Balcarce ya hace varios años, quien presentó la obra “Permanecer”. Se trata de una intervención sobre un capot de un Chevrolet 38, como el que utilizara Fangio en su campaña dentro del Turismo Carretera, el que en posición vertical delicadamente ornamentado con pequeñas piezas como tuercas, arandelas y resortes recrea en su cara externa un manto; mientras que en la parte interior, cóncava, se observa una foto intervenida de Juan Manuel Fangio, con un juego de planos que dan movimiento, también acompañada por unas delicadas filigranas en piezas de metal, todo en tonos sepias respetando el color del óxido de los materiales que denotan el paso del tiempo, a pesar del cual se mantiene vigente la figura del Gran Campeón. Para su confección fueron recogidos elementos de diferentes talleres, en especial, en el del chapista Carlos Martino de nuestra ciudad.