Ref. Aumento 40% en servicio de Agua y Cloacas
Dr. José Enrique Echeverría
Intendente
Ciudad de Balcarce

Por la presente nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar tenga en consideración nuestras reflexiones y pedidos.

Ante la solicitud de la empresa Aguas de Balcarce de un incremento del 100% en la tarifa, y su sugerencia de un aumento en un 80%, consideramos responsable, luego de 1 año y medio de no brindar aumento, otorgar el 40% de actualización. Esto se fundamenta en que es necesario reconocer que los costos de la empresa han aumentado por la inflación imperante, reflejado en el valor de los materiales utilizados, hecho al que no podemos estar ajenos, y a una adecuación de costos que contemplan los aumentos de sueldo del personal, la propuesta de incremento de la planta de operarios y la puesta en marcha de las medidas que garanticen un correcto servicio a la comunidad.

Para ilustrar lo anterior, acercamos las siguientes reflexiones:
– El primer paso realizado fue la reunión de los Concejales con Aguas de Balcarce S.A. en el Honorable Concejo Deliberante, en el mes de abril, encuentro en el que le fue presentado a la empresa una serie de reclamos por la prestación deficitaria del servicio y se le solicitó en referencia al aumento pretendido, un plan de obras que incluyera:
– puesta al día de conexiones y reparaciones
– incorporación de personal al servicio de calle, ya que la cantidad actual de personal es escasa (cuando se tomó la concesión hace 18 años el plantel era de 23 personas, hoy con un 50% más de usuarios, el personal está reducido al 60%).
– inversión en materiales necesarios para las reparaciones.
– construcción de por lo menos 1 (un) pozo de agua, aunque lo recomendado sean 2 (dos).
– cumplimiento de pautas salariales, de capacitación y seguridad para todos los empleados.
– Luego se mantuvo una reunión con los empleados en el mes de julio, los que aportaron sus experiencias y conocimientos sobre la temática en cuestión, respondiendo a la requisitoria de los distintos bloques con el fin de cotejar datos que nos sirvieron para tomar la decisión.
– También en el mes de julio se recibió a autoridades de la empresa, que expusieron sus razones para solicitar el aumento de la tarifa (cuya última actualización fue el 24/02/2011) con un cuadro de entradas, salidas e inversiones a comprometer con el aumento pedido.
– En la reunión con la empresa, no se acercó plan de obra alguno ni se dio certeza real a ninguno de los planteos oportunamente solicitados desde este cuerpo.
– Por todo lo expuesto y con los datos recabados desde nuestro bloque se realizó un análisis de la situación arribando a la conclusión de que un 40% de aumento le permitiría a la empresa:
– incorporar 2 (dos) personas más al servicio de calle para garantizar mayor rapidez en las reparaciones.
– cumplir con lo que las propias autoridades de la empresa manifestaron, que es un máximo de 10 días para efectivizar los pedidos de conexión del servicio.
– contar con el recurso para la compra de los materiales necesarios.
– una rentabilidad suficiente que justifique su propósito de obtener una ganancia por su servicio prestado a la comunidad y también responder al aporte de accionistas.

EN CONCLUSION señor intendente le solicitamos a Ud., al no tener nuestra envestidura facultades para exigir, que como responsable del control de la concesión a la empresa Aguas de Balcarce S.A.:
– Audite el cumplimiento fiel de cada una de las cláusulas del contrato firmado, especialmente a los controles de salubridad y calidad del agua, exigiendo se realicen por laboratorio competente, incluyendo en el análisis, la toma de la muestra y la pertinente elaboración del mencionado análisis.
– Exija la incorporación del personal necesario tal lo ya explicado, para garantizar el correcto servicio por el que pagan los vecinos.
– Exija la puesta al día de todas las problemáticas actuales en los servicios de agua y cloacas.
– Exija la resolución en tiempo y forma (plazo de 10 días) de los reclamos por errores en las lecturas de los metros cúbicos facturados, teniendo en cuenta que la empresa no realiza la toma de estado en forma periódica y por ende el vecino muchas veces se ve obligado a pagar montos que no consumió.
– Audite a través de los mecanismos legales pertinentes, facultando al área correspondiente, el cumplimiento de las pautas de seguridad y laborales para con los empleados (vecinos de la ciudad).
– Tome a su cargo las obras de construcción de los nuevos pozos, ya sea con gestiones en los organismos pertinentes o a través de economías del propio presupuesto. Estas obras son urgentes si tenemos en cuenta los problemas vividos en el verano de 2012, y tomando en cuenta el crecimiento de la población por nuevos barrios y edificios.
– Por último, y en caso de que luego de este aumento otorgado, la empresa no cumpla con estos ítems enumerados precedentemente, como también su gestión observe violaciones y falta de cumplimiento al contrato de concesión, le solicitamos priorizar la calidad de servicio que los vecinos nos merecemos tomando las medidas necesarias (apercibimientos, intimaciones, multas o quita de la concesión).

Sin más saludamos a Ud. con la consideración debida y quedamos a su disposición.