Se desarrolló una importante reunión en el Ministerio de Economía de la Nación encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, con intendentes de la Quinta Sección de la Provincia con el fin de presentar los proyectos para el plan Obras 2012-2013 que está delineando el Ministerio.
El encuentro se llevo a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y estuvieron presentes entre otros los intendentes de Lobería, Hugo Rodriguez; de Necochea, Horacio Tellechea; de Lezama, Marcelo Racciatti; de Castelli, Francisco Echarren; Villa Gesell, Jorge Rodriguez Erneta; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; por el municipio del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesus y el intendente Echeverría por nuestro distrito.
Cada jefe comunal hizo un repaso de las obras ejecutadas o próximas a su ejecución con fondos del Gobierno Nacional, participando del encuentro, el Secretario de Obras Públicas, José López; el Secretario de trasporte, Alejandro Ramos; el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y el secretario privado del ministro de Planificación, José María Olazagasti, entre otros funcionarios y técnicos de las diferentes áreas.
Luego enumeraron las obras que plantean incluir en este plan, en el que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.
La mayoría de los intendentes expusieron sus proyectos en relación a: alumbrado público, agua potable, cloacas, redes eléctricas, viviendas, accesos, recuperación de espacios culturales, polideportivos; TV Digital, pavimentos, entre otros.
Plan de Obras para Balcarce
En el sexto turno le correspondió al intendente Echeverría hacer la presentación del plan de obras para nuestro distrito, en ejecución y a ejecutar entre 2012 y 2015, con el apoyo de un power point que incluyó fotografías y planos, como así también carpetas que fueron entregadas a los funcionarios.
En primer lugar fueron presentadas aquellas obras en ejecución, como la remodelación y puesta en valor del edificio de la estación del ferrocarril, remodelación y puesta en valor del edificio del ex matadero (obra de F. Salamone), obras de reforma de iluminación de plaza Libertad y edificios de valor patrimonial del entorno (Museo, Iglesia, Escuela 1, Escuela Secundaria 1 y otros), la pavimentación del camino de circunvalación, destacando su necesidad al estar nuestra ciudad atravesada por la ruta 55, unión de una importante zona productiva con puerto Quequén.
También fue planteada la construcción de 60 cuadras de concreto asfáltico como así también la construcción de la nueva guardia del Hospital próxima a inaugurar, habiendo invitado a las autoridades a concurrir a dicho acto.
Con respecto a las obras a ejecutar Echeverría se extendió en el tema salud y la necesidad de ampliar el Hospital, llevando a cabo la obra de la nueva administración y otras áreas en los edificios comprados sobre calle 30, linderos a la nueva guardia, solicitando el aporte de Nación para ello.
También hizo referencia a espacios dedicados al deporte como el Estadio Municipal, la construcción de 2 playones deportivos (barrios Belgrano e Hipólito Yrigoyen), una ciclovia en Av. Suipacha de Favaloro a calle 63, una senda aeróbica, circuito de salud y parquización de tierras en estación del ferrocarril. Sumó aquí la intención de llevar adelante la construcción de veredas en plazas de la ciudad, construcción de pavimento articulado en los barrios a partir de la adquisición de una bloquera, construcción de cordón cuneta sobre 60 cuadras del ejido urbano y localidades del distrito.
Continuando el jefe comunal destacó que tan importante como construir el camino de circunvalación, también lo es su iluminación y semaforización. Además comentó el plan de sustitución de luminarias y ampliación del alumbrado público, la construcción de 2 pozos de extracción de agua y la extensión de la red de agua como así también la ampliación de redes cloacales.
Otro aspecto saliente fue el tema de construcción de viviendas y la restauración integral de la Casa de la Cultura.
Obras 2013-2015
En la parte final de su exposición el intendente Echeverría enumeró obras planteadas para el período 2013-2015, como la construcción de una planta de tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos, la obra de construcción de desagües pluviales en el área urbana, la ampliación del geriátrico municipal, la construcción de un polideportivo municipal y el emplazamiento de un parque eólico.
Finalización de la autovía 226
Más allá de ser una obra de carácter regional, Echeverría incluyó en el reclamo de fondos para obras, la finalización de la traza de la autovía 226 remarcando su importancia tanto para el turismo como para la producción, lo cual generó un paréntesis en su presentación, ya que el Ministro De Vido consultó los motivos de la paralización de esta obra, para luego de interiorizarse del tema, comprometerse con su muy pronta reanudación.
Concluidas las exposiciones, se generó una conferencia de prensa donde el Ministro destacó la importancia de llevar adelante estas obras, generando puestos de trabajo genuinos en cada municipio y la compra en lugar. Consultado sobre las obras en Balcarce, a las que se había hecho referencia, destacó la importancia de culminar las obras en ejecución, en especial la de la autovía 226 de importancia regional y la planta de tratamiento de residuos entre otras.
Echeverría, quien viajó acompañado por Carlos Cortes, secretario de Obras y Servicios Públicos y Rodrigo Pando, subsecretario de Cultura, manifestó su satisfacción por el tratamiento de los temas, esperando la próxima reunión donde se irán priorizando las obras a concretar.