Días pasados se desarrolló en instalaciones de la Sala “Victorio Tommasi” un nuevo encuentro de la Mesa Local para la Erradicación y la Prevención de la Violencia Familiar.

En la misma se contó con la presencia de importantes referentes de distintas instituciones y organismos que se hallan trabajando en el tema con el firme compromiso de combatir esta problemática social de la cual Balcarce no está ajeno.

Se trabajó sobre los acuerdos ya alcanzados, haciéndose hincapié en la importancia de la “prevención” sobre estos temas y la “falta de información” que posee la víctima a la hora de denunciar el hecho. Por ello, en ese momento se generaron diferentes propuestas.

En relación a este tema, desde la Mesa se viene trabajando en la creación de políticas de difusión y prevención de la violencia familiar, como una campaña de spots publicitarios sobre prevención de la violencia familiar en canal 4 TELEBA. Vale destacar que sus propietarios muy gentilmente, ante el pedido de la Mesa, se comprometieron a difundirlos de manera gratuita y colaborar con la problemática.

Otro de los ejes de debate giró entorno al aumento de casos denunciados de estos últimos meses, surgiendo como iniciativa por parte de diferentes efectores que conforman la mesa la confección de un diagnóstico de la situación de la violencia familiar en el municipio de Balcarce, con el fin de establecer prioridades y metas a cumplir.

Paralelamente de debatió sobre la falta de información y concientizacion de la temática, surgiendo como iniciativa una campaña de prevención e información en los distintos barrios de la ciudad, contando para ellos con la ayuda de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Asimismo, a las sociedades de fomentos interesadas se las convocará a una reunión en los próximos días con el objeto de invitarlas a participar de esta iniciativa y que puedan aportar datos que reflejen las realidades que se viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

También al final del encuentro se debatió la agenda de trabajo para lo que resta del año. En dicho encuentro estuvieron presentes Evangelina Petrucelli, Micaela Putz y Emilia Maifredini representando al Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño; Florencia Pérez Masa representando al Centro de Prevención de la Adicciones (CPA), Verónica Caminos por la Sociedad de Protección a la Infancia.

Del mismo modo participaron representando al área de Psicología del Hospital Fossati, Emilia Odriozola; la inspectora de Psicología Juana Benítez; Fernanda Paradella por la Oficina Violencia de Genero, el operador terapéutico en Adicciones, Mauro Ruzzo, la presidenta de la Comisión Permanente de la Mujer, concejal María Gabriela Franganillo; representantes del EDIA, la subsecretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret y el concejal Pablo Marucci.

Al final del encuentro se acordó convocarse nuevamente para el lunes 22 del corriente, donde se llevará a cabo una capacitación denominada “Género y políticas públicas” dictado por la Licenciada en Comunicación Social, Florencia Cremona. En esa jornada se contará con la presencia de la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.