VISTO:
La problemática esgrimida por la Sociedad de Protección a la Infancia y por otras instituciones y entidades intermedias dedicadas al trabajo social en nuestra comunidad.
El fondo de Fortalecimiento Institucional creado por ordenanza 110/10.
CONSIDERANDO:

Francisco Ridao UCR

Que son instituciones creadas con el noble fin de dar sostenimiento a sectores muy vulnerables de la sociedad. En el caso de esta organización abrió sus puertas en diciembre de 1943 para brindar un lugar de resguardo a niños cuyos derechos se encuentran vulnerados y también asegurar acceso a derechos en salud, alimentación, vestimenta, educación, recreación y orientar y apoyar al grupo familiar en el cumplimiento de sus funciones.
Que los ingresos se componen de becas o subsidios otorgados por el estado provincial, donaciones de particulares, dinero generado “por las actividades coordinadas por la comisión y las cuotas sociales.
Que tanto en esta como en las demás instituciones, son muchas las fuentes de trabajo que se ven afectadas por los vaivenes de la economía provincial, debiendo por ello encontrar una solución definitiva a todas estas problemáticas.
Que año a año, como sociedad, asistimos a las exposiciones relacionadas con la falta de cumplimiento en tiempo y forma de estos aportes provinciales, los que comprometen seriamente el funcionamiento de las instituciones por los elevados gastos fijos que poseen.
Que en el presupuesto municipal se observan, en el ingreso de recursos provinciales y nacionales, el envío de distintos fondos relacionados a la inclusión y trabajo social a saber: ley 13863 (Fondo Municipal de Inclusión Social); ley 13163 (Fondo de Fortalecimiento Programas Sociales) y ley 13850 (Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales).
Que la ordenanza municipal 110/10 crea un fondo, con aportes de los vecinos, destinado a solventar los gastos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales cuyo objeto esté destinado a salud, discapacidad y ancianidad, y fines sociales.
POR ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1: Solicitase al Departamento Ejecutivo gire a este Honorable cuerpo un detalle del listado de la utilización de los fondos de libre disponibilidad de las leyes 13863 y 13850 y los fondos afectados de la ley 13163.
ARTÍCULO 2: Solicitase al Departamento Ejecutivo reveer en la ejecución de los recursos citados en el párrafo anterior, la posibilidad de la asignación de parte de los mismos al fondo de Fortalecimiento Institucional creado por la ordenanza 110/10 (para lo cual se deberá modificar su texto).
ARTICULO 3: Solicitase al Departamento Ejecutivo, atento la gravedad de la problemática planteada (que derivaría en el cierre de la institución) y el sentido de “sintonía fina” pedido por la Presidenta de la Nación, abordar con su equipo de trabajo en el área Hacienda, una reestructuración en los gastos que permitan generar economías que puedan ser redireccionadas (en forma exepcional por este año) al Fondo de Fortalecimiento Institucional para sanear distintos problemas de instituciones intermedias atento también a la crisis de recursos provincial.
ARTICULO 4: Dé forma.