Esta mañana se puso en marcha el programa “La experiencia cuenta” que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una iniciativa que se propone recuperar los saberes y habilidades que nuestros adultos mayores poseen para ponerlos a disposición de su comunidad a través de capacitaciones destinadas a jóvenes y personas de mediana edad que deseen y necesiten aprender oficios.
En la Subsecretaría de Desarrollo Social se dio inicio a la actividad durante una reunión con los responsables del programa aunque aclararon que desde hace cuatro meses se viene trabajando para dar comienzo.
Estuvieron presentes la titular de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la encargada de Tercera Edad, Romina Barreiro; el coordinador general del programa, Leandro Pereyra Reynoso; y la coordinadora pedagógica Lucrecia Lamorte.
Desde la dependencia municipal se presentó un proyecto ante el organismo nacional el cual fue a posteriori aprobado y por ello se firmó el correspondiente convenio.
Lloret se mostró reconfortada de poder llevar adelanta la iniciativa teniendo en cuenta que se unen dos generaciones para la transferencia de conocimientos y saberes que permitirá que ciertos oficios de antaño no se pierdan. También se busca que jóvenes de 18 años de edad en adelante puedan ocupar su tiempo libre en una actividad que los ayude a progresar y que también se transforme en una salida laboral.
“La experiencia acumulada en una vida de trabajo puede canalizarse a través de prácticas que conviertan a los adultos mayores en protagonistas sociales, al mismo tiempo que los más jóvenes puedan adquirir nuevas herramientas para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral”, admitió la funcionaria de acuerdo al programa.
En la ciudad comenzarán en los primeros días de agosto a desarrollarse tres talleres que serán dictados por adultos mayores. Uno de carpintería a cargo de Oscar Bibbó en la sociedad de fomento Pueblo Nuevo los martes y miércoles de 19 a 21.30; otro de electricidad mediante Carlos Fuentes en la localidad de San Agustín, los viernes de 14 a 17.30 y el último de cocina por medio de Anastasia Heredia, en Gendarmería Nacional lunes y martes de 17.30 a 19.30.
Previamente se realizó una inscripción y una preselección de los alumnos. Finalmente serán alrededor de 25 por clase. Aunque aquellos interesados podrán inscribirse en Del Valle y 12 en una lista de espera por si alguno no asiste.
El objetivo de los coordinadores es acompañar el proceso de formación de los jóvenes y también de los adultos en este proceso por el cual van a transferir sus conocimientos. También el diseño de actividades para el desarrollo de cada una de las clases.
Durante los talleres que tendrán una duración de cuatro meses se realizarán reuniones de monitoreo donde se proyectarán desafíos y metas por cumplir.
También los jóvenes recibieron asesoramiento para que puedan confeccionar un currículum o estén preparados para una posible entrevista laboral. Para ello también se está organizando un encuentro intergeneracional que entre otros aspectos tendrá la finalidad de tratar de asesorar para la puesta en marcha de proyectos productivos.

_____________________________
Fiesta del Postre
SE ULTIMAN DETALLES PARA RECIBIR Y AGASAJAR A MILES DE VISITANTES
Esta mañana se trabajaba a ritmo intenso en el amplio salón de exposiciones de la empresa Carrefour, donde se desarrollará nuevamente gran parte de la exposición y actividades de una nueva edición de la Fiesta del Postre.
Sabido es que la misma es impulsada por el Municipio a través de la Subsecretaría de Turismo, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la colaboración de diferentes áreas, como así también de otros organismos por caso el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA, quienes aportarán carpas que completarán unos 2200 metros cuadrados destinados a la fiesta.
La carpa central de 70 por 12 metros estará dividida en tres: en la parte final estará la parte de escenarios para distintos shows, en el centro habrá juegos infantiles con la presencia de magos y payasos aportados por Provincia y el último sector estará dispuesto para los artesanos.
Al respecto, se ultiman detalles de la organización del evento, como el montaje del sector de cocina, que se utilizará entre el viernes 20 y el domingo 22 de este mes.
Acto de apertura y actividades
La apertura oficial se producirá el viernes, a las 14, con la presencia del Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, y el intendente José Enrique Echeverría, entre otros funcionarios e invitados.
En cuanto a las actividades se recuerda que serán:
Viernes: Charla para celíacos a cargo del Ministerio de salud de la Provincia, cocina para celíacos a cargo del Centro de Formación Profesional N° 401, cocina en vivo con los chicos del “Programa Envión” y del chef Martín Larroquet, espectáculo artístico-musical a cargo de Marcelo Ferrari y cocina en vivo con el chef del Rincón del Pastelero.
Sábado: Ximena y Juan de Cocineros Argentinos, concurso “Sabor y Decoración”, cocina en vivo a cargo de los chef María Rosa Palladino y Martín Larroquet, cocina en vivo a cargo del chef del Rincón del Pastelero y espectáculo artístico musical con Vita set “Tributo a Soda Stereo”.
Domingo: Mirta Carabajal y Silvia Barredo del programa Rico y Abundante del Canal Utilísima, cocina en vivo con “Nuevos cocineritos”, carrera de mozos y mocitos y espectáculo artístico musical.