El director asociado del Hospital, Pedro Muñoz, participó días en la Ciudad de Buenos Aires del Encuentro de Referentes Municipales de la provincia de Buenos Aires del Programa Médicos Comunitarios (PMC), Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención.
Estuvieron presentes el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el Coordinador General del Programa, Gustavo Orsi. La actividad que se realizó en el salón principal de la Confederación Médica de la República Argentina.
Los funcionarios nacionales presentaron los lineamientos 2012-2013, tanto como abordaron los obstáculos y desafíos pendientes para optimizar la estrategia de gestión del Programa.
Bustos Villar expresó que es “un programa muy fuerte” y añadió que “debemos anclar al equipo de salud en el territorio porque así se va a dar sustento a la agenda renovada de APS (Atención Primaria de la Salud) pero no desde el discurso sino desde los hechos”.
También afirmó que el PMC “es un excelente programa que los argentinos necesitamos; necesitamos que el primer nivel de atención sea realmente muy fuerte”. Y puntualizó: “Nos necesitamos todos, desde la interdisciplinariedad, desde la intersectorialidad, desde el apoyarnos entre nosotros y a cada uno de nosotros, para construir una salud distinta”.
Al finalizar el encuentro, Gustavo Orsi manifestó que durante el desarrolló del mismo se establecieron instancias de diálogo fundamentales para cumplir los objetivos del programa pues resulta clave que “la gestión local asuma un rol activo”. “Necesitamos que las autoridades jurisdiccionales se comprometan con la gestión del Programa, que asuman los lineamientos como propios”, expresó. Y agregó: “El Ministerio de Salud de la Nación aporta un volumen de recursos muy importante para financiar y capacitar los 700 equipos de salud del primer nivel en casi todos los municipios bonaerenses y es también responsabilidad de las jurisdicciones que estos recursos se traduzcan en una mejor calidad de vida de las personas”.
En el cónclave participaron 150 referentes y Secretarios de Salud de los 89 municipios bonaerenses bajo programa -entre ellos Muñoz- y referentes académicos de las siete universidades que cogestionan las estrategias de capacitación en la Provincia.
Entre los lineamientos y desafíos de gestión expuestos, se plantearon estrategias de promoción de las prácticas sanitarias en terreno y de las actividades asistenciales desarrolladas por los equipos comunitarios; la actualización de los montos de las becas para los profesionales; definiciones respecto al rol del referente municipal y principios de gestión para el fortalecimiento de las líneas de capacitación, entre otros.