El 196º Aniversario de la Independencia fue festejado en la localidad de San Agustín este 9 de julio a través de un acto que comenzó en horas de la mañana con el izamiento del pabellón nacional, en el mástil de la plaza que recuerda la fecha patria, acción que recayó en el encargado del destacamento de Bomberos Voluntarios de aquella comunidad, Rubén Rodríguez y el presidente de la Sociedad de Fomento, Carlos Ceballos.
Asistieron al acto el intendente municipal, José Enrique Echeverría e integrantes de su gabinete, entre ellos, los secretarios de Gobierno, Fernanda Ruzza, y de Obras Públicas y Servicios Públicos, Carlos Cortés y el Delegado Municipal, Raúl García; autoridades educativas, religiosas y de las fuerzas de seguridad, concejales de los distintos bloques, consejeras escolares, representantes de instituciones e invitados especiales y numerosos vecinos.
Una vez en el interior del Centro Cultural y Recreativo “Germán Lips” se procedió a degustar el tradicional chocolate, para luego proseguir con el acto escuchando la invocación religiosa a cargo del cura párroco Pablo Boldrini.
En representación del ejecutivo municipal hizo uso de la palabra la Dra. Ruzza quien realizó como funcionaria una evocación del rol de la mujer en la Independencia Nacional expresando en parte de su alocución con respecto a las luchas, pasiones y valores de aquellas patriotas que “tenemos que saber – como parte del aprendizaje de la historia – que es necesario mantenernos unidos, porque allí está la fortaleza, con la unidad nacional y la voluntad política de quienes representen por decisión soberana al pueblo, en pos de seguir construyendo esto que hemos logrado y que es la Patria”.
Agregando luego que “pueden existir diferencias en las ideas, creencia, en la militancia, en la formación, pero no podemos permitir que nos hagan creer que hay diferencia en cómo defender la Independencia de la Patria, aquí y ahora. Porque la Independencia no solo se logró en 1816 sino cada día, reafirmando el sistema democrático, participando, discutiendo, respetando y, por sobre todas las cosas, tolerando la voluntad del pueblo”.
Por último la secretaria de Gobierno, dijo “hoy podemos decir con orgullo ¡Tenemos Patria! Festejémosla y homenajeémosla todos los días en nuestros trabajos, en nuestros estudios, en nuestras escuelas, en nuestros laboratorios, en nuestros campos, en todos los lugares donde haya un argentino que siga creyendo que este es el mejor lugar para vivir, su país. ¡Feliz día de la Independencia para todos!
También se escucharon palabras de la docente de la EP Nº 11, Geraldina Iarossi, quien hizo referencia en sus palabras a los momentos difíciles que se vivían en 1816, lo cual no fue escollo para que “un día alguien en Tucumán abriera las puertas y el corazón para que una casa acunara nuestra historia como país”. Agregando más adelante que “El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcando el inicio de un camino que hoy estamos transitando”. Por ultimo expresó la necesidad de “romper las cadenas de la injusticia, la mentira, el egoísmo, la ambición desmedida y forjar un país más justo y solidario, más fuerte en sus ideales considerando sus tradiciones y costumbres, y solo así seremos una Nación libre e independiente”. “Solo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia”, concluyó.
Luego se llevaron a cabo diferentes cuadros artísticos alusivos a la fecha y a la argentinidad, culminando el acto pasado el mediodía.