Desde la gestión municipal encabezada por el Intendente José Enrique Echeverría se viene haciendo hincapié en el reclamo social sobre la salud, por un lado a través del desarrollo del Plan Director que permitirá adecuar el Hospital Subzonal “Felipe A. Fossati”, a través del aporte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura de la Nación, mientras que por el otro se atiende la salud directamente en los barrios a través de las salas o CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).
Estos centros son dependientes del Hospital Municipal a cargo de los doctores Norberto Pilone y Pedro Muñóz, como director y director asociado respectivamente, siendo el coordinador de Atención Primaria de la Salud el Dr. Rodolfo Balinotti.
Funcionan hoy en Balcarce nueve CAPS en distintos puntos de la ciudad, Gral. Balcarce, Gendarmería Nacional, Pueblo Nuevo, Integración, Gral. San Martín, Independencia, Gral. Güemes, El Cruce y CIC a lo que hay que sumar las salas de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú. En cada una de ellas se ofrece un amplio servicio de control, prevención y atención primaria, resolviéndose en la mayoría de las veces allí mismo las consultas de los vecinos.
Esto es posible ya que en ellos se cuenta con personal altamente capacitado y el equipamiento básico, a lo cual hay que sumar la disponibilidad de especialistas, así se cuenta con cinco médicos pediatras: Santiago Daguerre, Alejandro Cano (h), Adriana Buce, Analía Corales y Mercedes Sofiac; las ginecólogas Graciela Sánchez y Denis Casaro; siete médicos generalistas: Juan Pablo Mónaco, Francisco González, Ivana Cativiela, Patricia Todisco, Mariela Rojo, Mónica Brunetti, Sebastián Fernández y el médico clínico Antonino Ursich.
Además por gestiones llevadas a cabo por el propio Intendente Echeverría junto al Dr. Muñoz ante el Dr. Alejandro Collia, responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se ha de contar a partir de agosto con el servicio de otros 2 médicos, a través del convenio con el Seguro Público de la Salud.
Por otra parte en los CAPS San Martín, Gral. Balcarce, Integración, CIC y Napaleofú se cuenta con atención odontológica a cargo de los profesionales Diego Martino, Diego López Escribano, Gonzalo Paradela, Sergio Mangone, Emilse Roldán y Marcela Brañes.
Vale aclarar también que todos los centros cuentan con la asistencia de un grupo interdisciplinario que contempla estimulación temprana, psicología, asistencia social, psicopedagogía, fonoaudiología, nutricionistas, kinesiología y agentes sanitarios, implementándose además acciones de prevención y prácticas deportivas conjuntamente con la Dirección de Deporte Social, quien aporta profesores de Educación Física.
La buena atención en los CAPS también se sustenta en la posibilidad de contar con un botiquín con los remedios esenciales provistos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación a través del Plan Remediar, contándose además con la asistencia a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud provincial, con asistencia a niños de 0 a 6 años, embarazadas y puérperas con el 100% de cobertura en atención, internación y medicamentos.
Capacitaciones
También se llevan a cabo cursos, jornadas y charlas de capacitación tanto al personal de los CAPS como abiertos a la comunidad. Por caso el curso que se está llevando a cabo en 3 módulos sobre “Tuberculosis” para personal profesional y auxiliar de la salud a partir del convenio establecido con el INE (Instituto Nacional de Epidemiología), contándose con la inestimable colaboración de las profesionales Dra. Adriana Buce y Dra. Carolina Spinelli.
Destinadas a la comunidad se realizan diferentes actividades como el curso de preparto y amamantamiento a cargo del Dr. Santiago Daguerre y la obstetra Marta Lasa.
Reconocimiento
Desde la dirección del Hospital y la coordinación de los CAPS se reconoce la labor de las diferentes áreas del Municipio por su colaboración y en especial al recurso humano del área de la salud, ya que a través de su buena predisposición se ha podido reforzar la atención primaria de la salud en los barrios de la ciudad y las pequeñas localidades del partido.