En instalaciones del Complejo Polideportivo y Camping Municipal durante jueves y viernes se desarrolló el primer Encuentro Regional de Fortalecimiento con las Unidades de Desarrollo de la Economía Social.
Participaron del acto de clausura llevado a cabo luego del mediodía, el Intendente Municipal José Enrique Echeverría, el subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ariel Notta, el director de Economía Social y Desarrollo Local, Ignacio Tirelli y el subsecretario de Producción y Empleo del municipio, Carlos Muñoz.
Estuvieron presentes además la directora de Promoción de Herramientas para la Economía Social, Romina Schwarzach; la directora de Desarrollo Local, Inés Arancibia; el Director de Horticultura del Ministerio de Asuntos Agrarios bonerense, Mario Sibolich; el Director de Educación Agraria de la DGCYE, Eduardo Garay; el gerente de Desarrollo Institucional de Fuerza Solidaria, iniciativa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Diego Gojzman; Rosana Varela y Pedro Cafferata, integrantes de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; la subsecretaria de Desarrollo Social, Prof. Teresa Lloret, representantes de siete municipios de la zona y referentes técnicos locales de programas productivos.
Inclusión socio productiva
Al dirigirse a los presentes, en primer lugar, Notta trasladó a los presentes el saludo de las autoridades provinciales, especialmente del gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Martín Ferré, para luego resaltar las cualidades de este Plan de Igualdad Productiva el que tiene como objetivo promover los procesos de la economía popular y solidaria y lograr la verdadera inclusión socio productiva, ampliando las capacidades de desarrollo de la comunidades.
El funcionario provincial resaltó además la dinámica de las jornadas las que permiten la implementación del Plan en virtud de las inquietudes propias de los actores en territorio, ya que “nadie sabe mejor que cada uno de ustedes como desarrollarlo en sus distritos, si a través de una mesa, un consejo o un grupo”, con la posibilidad de contar con la asistencia de las distintas áreas del gobierno de la provincia generando una mesa interministerial que facilita la implementación de dicho Plan.
También expresó que “gracias a este Plan de Igualdad Productiva, hoy se le está dando respuesta a esos miles de excluidos aún del sistema productivo, logrando una verdadera inclusión, con igualdad de oportunidades y no solo para quienes llevan a cabo emprendimientos de magnitud o son microemprendedores universitarios, sino dándole chances a emprendimientos como estos (de dulces y licores artesanales, artesanías decorativas y tejido a bolillo)”.
Por último agradeció al Municipio de Balcarce por ser sede de estas jornadas en territorio, donde se ha generado la capacitación de agentes de desarrollo y el fortalecimiento institucional, en el marco del Plan de Igualdad Productiva.
Vale recordar que este Plan tiene como destinatarios a grupos de personas, organizaciones y redes asociativas que desarrollen acciones vinculadas a procesos de economía popular y desarrollo social e innovación, desarrollo social y tecnológico, como a hogares en situación de vulnerabilidad social y emprendimientos infantiles y comunitarios asociativos, prioritariamente vinculados a jóvenes.
A continuación el Intendente Echeverría agradeció a quienes permitieron que Balcarce fuera sede de este importante encuentro de carácter regional, donde además interactuaron diferentes áreas del gobierno provincial y de los municipios. Remarcando el apoyo que se recibe permanentemente, especialmente del Ministerio de Desarrollo Social, estando Balcarce precisamente a la espera de una pronta visita del Ministro Ferré, puso de manifiesto la importancia de la asistencia a los pequeños emprendedores locales e incluso a los desarrollos familiares que se dan desde este Plan.
Luego de agradecer la visita a los representantes de los municipios vecinos, junto a las autoridades provinciales, el intendente recorrió los stands de los productores artesanales locales presentes en el lugar.