En la mañana de hoy durante una conferencia de prensa realizada en el Museo Histórico Municipal se anunciaron las próximas actividades en el marco de la muestra que se está desarrollando allí denominada “El suelo y la vida”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando; la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Cecilia Videla; y la docente de la Facultad de Ingeniería e integrante del Plan de Ordenamiento Territorial, Mariela Ambrustulo.
“Es una muestra más que estamos desarrollando en el Museo Histórico. Comenzamos en febrero durante la Fiesta del Automovilismo y ahora estamos nuevamente con la presencia del INTA. En esta oportunidad, es la muestra denominada “El suelo y la vida”, la cual ya se encuentra abierta aunque el sábado se realizará la inauguración oficial”, comentó el funcionario municipal.
Pando aprovechó la oportunidad, para invitar a todos al museo, ya que “es la casa de todos” a que visiten la muestra organizada por la Unidad Integrada. “Sería muy importante que todos puedan venir a verla porque es muy interesante”, añadió.
Videla indicó que la muestra la organizó la Asociación Argentina de Suelo para crear en la comunidad una visión de suelo diferente a la cual estamos acostumbrados a tener a través de la producción. En el concurso se presentaron unas 400 fotos y se seleccionaron unas 30 que fueron las que resultaron premiadas. “Los miembros de esa asociación ofrecieron la muestra y por suerte la gente de Cultura ofreció el museo para que se pudiera desarrollar la muestra”, expresó la docente.
Aprovechando que el 7 de julio es el “Día de la Conservación del Suelo” se organizó un ciclo de charlas para adultos y chicos desde el 21 de junio en adelante.
Charla e inauguración
El próximo sábado, a las 18, se inaugurará la muestra con la presencia del presidente de la Sociedad Argentina de Ciencias del Suelo, José Luis Panigatti y se realizará una charla específica de la conservación del suelo a cargo del profesor de Ciencias Agrarias, Guillermo Studert.
En tanto, Mariela Ambrustulo recordó que la próxima charla será mañana jueves, a las 18, sobre “Patrimonio Cultural: ¿herencia o legado del pasado?” en el auditorio de la Mutual SUMA en calle 27 Nº 866 entre 26 y 28.
La misma estará a cargo de la Lic. Irene Brichetti, investigadora del CONICET, responsable del Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense, rondando sobre “¿De qué hablamos cuando nos referimos al patrimonio cultural?”. Con el análisis de qué se trata y sobre las visiones más actuales del patrimonio las que tienden a tener un tono más participativo. También se analizarán aspectos arqueológicos y algunos casos históricos locales.
Además se pondrá en contexto la división entre Patrimonio Natural y Cultural y las distintas perspectivas que hay al respecto.