Con la organización de la Subsecretaría de Cultura y Educación se desarrolló ante una gran concurrencia la etapa local de los Juegos BA2012, área artística, para las modalidades de canto y música folclórica y rock como así también danzas folclóricas.
La jornada se realizó el pasado domingo en el Teatro Municipal de nuestra ciudad con el objetivo de clasificar ganadores que representarán a Balcarce en la fase regional.
El clásico torneo de la provincia de Buenos Aires que transita su vigésima primera edición convocó a los participantes de Danzas Folklóricas, Solistas de Canto, Conjuntos y Solistas Instrumentales.
La competencia tuvo como apertura la entonación del Himno Nacional por todos los presentes, con Bandera Argentina portada por la pareja de adultos de danzas folklóricas integrada por Blanca Bretón y Carlos Paidon. Luego se presentó a las ternas que trabajaron como jurados.
En cuanto a los solistas de canto pasaron por escenario conocidos vecinos balcarceños destacándose las actuaciones de los Adultos Jorge Melucci, María Ángela Ivars y José Ávila.
En la categoría Juveniles se observo una muy pareja competencia entres dos solistas femeninas, Delfina Schmidt y Camila Guridi Nava, quienes tuvieron que reiterar actuaciones a pedido del jurado para poder emitir el fallo.
En la categoría solista instrumental, con muy buen nivel de técnica interpretativa se destacó Salvador Circelli quien como participante de Adultos desplegó su conocida capacidad de armonicista.
Entre los conjuntos exponentes de las danzas folklóricas se distinguieron los integrantes de “Gauchos de Balcarce”, y lo más aplaudido fueron las danzas folklóricas estilizadas. No fue de menor calidad y estuvieron acorde a las exigencias del torneo los conjuntos de danzas folklóricas de la Escuela 502 y de la Escuela Nº 9 obteniendo el reconocimiento del numeroso público asistente.
En la modalidad de pareja de danzas folklóricas tuvieron una destacada actuación los Adultos Blanca Bretón con Carlos Pailón, mientras que los participantes juveniles mostraron al público la simpleza y armonía en las danzas tradicionales, ganando en danza folclórica argentina, modalidad tradicional bonaerense, los jóvenes danzarines locales Lourdes Girotto Troncoso y Facundo Castaño, mientras que en danzas estilizadas los vencedores fueron Nadia Giménez y Lucas Maitía bailando el “Pala Pala”.
En la continuidad del evento, siempre en el rubro danzas folklóricas, se apreció el muy buen desempeño de Lucas Ariel Fernández en la varonil danza del “malambo”, contando para su lucimiento con el acompañamiento musical de Cristian Ojeda (guitarra) y Esteban Rian (bombo).
El cierre de la competencia estuvo a cargo de los conjuntos de música. Se presentaron en la modalidad rock la banda “Fuerza Joven” integrada por Emanuel Parra Girotti, Rodrigo Zapata Martinez, Francisco Teijeiro y Teo Wyzlauwsky promediando los 13 años. Este grupo cuenta con la dirección artística de Marcelo Remolino e Interpretaron dos temas: “Ruta 226”, tema inédito de su autoría, de acuerdo a lo que estipula el reglamento del torneo, y “Juntos a la Par” como homenaje al popular cantante “Pappo”.
La música juvenil folclórica estuvo representada por el grupo “Trío Esperanza”, integrado por Rodrigo Módega, Guillermo Actis y Agustín Giulianelli. Esta formación que cuenta con la dirección artística del profesor Hugo Centeno hizo el cierre de la jornada con dos temas para el jurado, “Añoranza” y “Que lindo es mi país paisano”, prolongando la actuación fuera del certamen con varias canciones para satisfacción del numeroso público asistente al evento.
Clasificados a la etapa regional:
Adultos
Solista Masculino “A”: Jorge Melucci.
Solista Masculino “B”: José Avila.
Solista Femenino “B”: María Angélica Ivars.
Solista Instrumental: Salvador Circelli.
Pareja de Danzas Folklóricas: Blanca Bretón y Carlos Paidón.
Juveniles
Solista Femenino “A”: Delfina Schmidt.
Rock: Banda Fuerza Joven.
Conjunto Musical: Trío Esperanza.
Conjunto Danzas Folklóricas: Ballet Gauchos de Balcarce.
Pareja de Danzas Folklóricas Tradicional Bonaerense: Lourdes Girotto Troncoso y Facundo Castaño.
Pareja de Danzas Folklóricas Estilizadas: Nadia Giménez y Lucas Maitía.
Conjunto de Danzas Folklóricas Escolares: Escuela Nº 9.
Danzas Especiales: Conjunto de Danzas Folklóricas de la Escuela Nº 502.
Malambo: Lucas Ariel Fernández.
La Subsecretaría de Cultura y Educación hace llegar a los competidores y a todos quienes de una forma u otra (escuelas, profesores, ayudantes, directores artísticos, padres de familia) facilitaron las actividades en procura de que jóvenes y adultos se manifiesten artísticamente un muy cordial saludo y agradecimiento por su participación.
Fotografía y artes plásticas
La dependencia municipal informa a todos los profesores y directores artísticos de las disciplinas de fotografía y artes plásticas que los trabajos para concursar en la etapa local de los Juegos BA se recepcionan en las oficinas del Teatro Municipal (1er piso) hasta el viernes.
Las fotografías, dibujos, pinturas, bocetos de mural y objetos artísticos deberán entregarse con el título y nombre del participante en el dorso del trabajo y se sugiere (opcional) agregar un pequeño detalle del trabajo realizado.