Esta mañana en un acto que se desarrolló en la Sala Victorio Tommasi el intendente municipal, José Enrique Echeverría, encabezó el acto de entrega de certificados del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que surgió a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Municipalidad.
Fueron 90 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad los que recibieron los certificados dado que finalizaron los talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, transitando así la primera etapa de inclusión en espacios de formación, lo que les facilitará proyectar su futuro laboral.
Durante la entrega participaron el gerente de Empleo y Capacitación Laboral Mar del Plata, Jorge Trovatto; la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el subsecretario de Producción, Carlos Muñoz. También asistieron la inspectora Jefe Distrital, Teresa Adobbati y el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Ernesto Orsi.
La gestión del intendente Echeverría, a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo, considera altamente positivo la implementación de este programa que incluye a un número importante de jóvenes en situación de desempleo y que no han logrado la terminalidad educativa.
Echeverría expresó que “esto demuestra lo importante que es el trabajo interrelacionado entre Nación y el municipio pero también es para subrayar el vínculo con educación y el Ministerio de Trabajo de Provincia”.
El jefe comunal destacó que la respuesta de los jóvenes superó las expectativas. Vale destacar que en enero ya se habían anotado más de cien chicos. “Es importante ver la parte práctica donde se dan una conjugación de cosas que se logra gracias a la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación”, apuntó.
El subsecretario de Producción agradeció a todos los que tuvieron que ver en la puesta en marcha el programa, entre entes públicos y privados. “Está dirigido a un segmento de la sociedad que no estábamos atendiendo que son los jóvenes en situación de desempleo y que no habían terminado sus estudios. Nos parece fundamental porque evidentemente lo necesitaban por la respuesta que tuvimos”, manifestó Muñoz.
Para quienes desean incorporarse al mundo del trabajo, los talleres que se brindan son: Seguridad e Higiene en el Trabajo, Derecho Laboral, Proyecto Formativo Ocupacional y Alfabetización Digital que le brindan las herramientas necesarias para proyectar su futuro. Los mismos estuvieron a cargo de los docentes: Diego Ibañez, María Perniciaro, Evangelina Petruccelli, Micaela Putz, María Clara Bibbó, Sol Calvinio, Marcelo Serritela, Ignacio Putz, Sol Gutiérrez, Sebastian López, María Emilia Di Gerónimo, Erica Ovejero, Melisa Grave, Ezequiel Guzmán y Yesica Mancini.
El objetivo es que los jóvenes puedan concluir sus estudios formales, sean primarios o secundarios junto a la posibilidad de acceder a entrenamientos para el trabajo en instituciones, empresas y/o comercios locales.
El equipo técnico del programa agradeció a las autoridades del Centro de Formación Profesional Nº 401, quienes siempre estuvieron dispuestos a incluir a estos jóvenes a los cursos que se dictan en ese establecimiento educativo.
Esta experiencia es de suma importancia debido a que además de aprender un oficio en ambientes de trabajo pueden adquirir los conocimientos útiles para construir su camino formativo.
Desde el Programa Jóvenes dieron a conocer a los empresarios: Néstor Vicente Miguel, Julia Balaña, Roxana Sánchez, Horacio Alessio y Mario Daniel Di Marco, Leandro Fioriti, Francisco Roldan, Marcela Manchado y a la firma Scorziello y Galella por la buena predisposición y el entusiasmo de incorporar a estos adolescentes a su actividad laboral, aportándoles las herramientas que le servirán para su inserción al mundo laboral.
Por último, se comunica que continúa abierta la inscripción a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan concluido sus estudios. Para inscribirse deben concurrir con fotocopia de documento, constancia de CUIL y certificados de estudios del último año alcanzado a la Oficina de Empleo, ubicada en calle 23 Nº 636, en horario de 9 a 18.