Desde el bloque de concejales de la UCR local queremos adherir a la instalación en el debate público de estos tres temas que afectan directamente a las economías de las ciudades, ya que restringen los ingresos de la clase trabajadora en su conjunto y por ende los dineros que circulan en las ciudades.
En los tres temas se repite el mismo denominador común, que es la falta de una gestión de gobierno integral en el que es necesario el reconocimiento de realidades como lo son la inflación superior al 20%; el sinceramiento de cómo afecta cada ítem en las distintas clases sociales y incapacidad de generar los espacios de diálogo que permitan llegar a un consenso social, para tomar medidas cercanas a las deseadas por aquellos que serán quienes sufrirán directamente la aplicación.
SALARIO FAMILIAR: esta es una asignación que debe asociarse a un ingreso que percibe la persona para reforzar todos los ítems que rodean la crianza de los hijos (alimento, educación, salud, vestimenta). La misma por ley se establece con rango en los que en la medida que se cobra más el ítem por salario disminuye. El gobierno ve como la inflación hace crecer los salarios en el orden del 25% anual y nos preguntamos, ¿no sabe que paralelo a ello debe modificar los topes de la ley por lo menos en esa proporción?, de esa manera se asegura la equidad de la norma y se mantiene en el tiempo la justicia en el cobro de esta asignación. Para dar un ejemplo una persona con tres hijos que percibe $5200 de sueldo básico (unos $4300 de bolsillo) y $810 de asignación familiar, por el tope de la ley pierde esta asignación, ahora ¿su vida y gastos familiares no continúan e inclusive no crecen al ritmo de sus niños?
GANANCIAS: en el inconciente de todos sólo surge una pregunta: para el ser humano y la sociedad ¿QUE ES GANANCIA? Para nosotros es la utilidad que produce realizar una actividad con fin de lucro, valiéndose para tal fin de materiales y técnicas comerciales e inclusive de un elemento indispensable, la mano de obra (es decir los trabajadores). Entonces en que parte se puede determinar que un trabajador esta obteniendo una GANANCIA por su actividad que contribuye al lucro de otros. Hoy en día también por la falta de gestión integral o por lo que nosotros reconocemos es un AFAN DE RECAUDACION, otra ley que no modifica los topes y día a día más trabajadores (salvo los que imparten justicia en nuestro país) van recibiendo descuentos constantes por este concepto.
IMPUESTAZO RURAL: otra medida autoritaria y distante de los consensos sociales (es decir reunir las partes para poder arribar a un acuerdo). Primero lo que se debe reconocer es que al igual que con la resolución 125 (necesidad de modificar las famosas retenciones progresivas), los productores asumen necesaria la actualización de las valuaciones de sus campos. Ahora bien, en la ley impositiva provincial aprobada por el congreso a principios de este año, en su articulado, establecía que el revalúo se llevaría adelante a partir del mes de Julio y para el mismo se formarían comisiones de trabajo. Aquí transcribimos el artículo ARTÍCULO 93 de la ley fiscal 14333 de la Provincia de Buenos Aires que dice: sustitúyese el artículo 60 de la Ley Nº 10.707, por el siguiente: “ARTÍCULO 60 – En oportunidad de practicarse la valuación general de los inmuebles de la Provincia a que alude el artículo 57, el Poder Ejecutivo constituirá dos (2) Comisiones Asesoras por cada Partido. Una de ellas, para la consideración de la valuación de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y la de los edificios. La otra, para la consideración de la valuación de la tierra rural y sub-rural libre de mejoras, la de las mejoras rurales y la de las plantaciones. Cada Comisión Asesora estará compuesta por: dos (2) representantes del Municipio respectivo (uno por el Departamento Ejecutivo y otro por el Honorable Concejo Deliberante), y uno (1) por la Autoridad de Aplicación, que presidirá la misma. Cuando la importancia y la magnitud de las tareas a cumplir así lo hagan aconsejable, podrá aumentarse el número de integrantes mediante la incorporación de miembros representativos de profesiones vinculadas a actividades inmobiliarias”. Como deducimos el texto es muy distante a la forma elegida por el gobierno, UN DECRETO.
Por dar un ejemplo concreto un campo en Balcarce valuado en $600000, hoy en la página de ARBA figura $10.900.000, por lo descrito anteriormente en los temas de Ganancias y Salarios, deberán en forma urgente estudiar los impuestos y gravámenes que se fijen contra este valor inmobiliario porque de mantenerse los actuales, los números a pagar por los vecinos de la ciudad, productores y propietarios serán muy importantes y faltaran en el circulante de las ciudades.
Los acontecimientos actuales no son una coincidencia, la negligencia en el manejo de cada uno de estos temas ha hecho que los ciudadanos se vean permanentemente afectados sin posibilidad de participar de la discusión y, como meros espectadores, ven como se diluyen sus recursos que, día a día y de sol a sol les cuesta generar, sin poder obtener contrapartida alguna en seguridad, justicia, salud, u obra pública (que como es de público conocimiento debe pagar el vecino). Llegó la hora de que estos temas se aborden de manera integral y con soluciones lógicas y de consenso. NOS LLEGÓ LA HORA COMO CIUDADANOS DE PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN ESTANDO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.