Se desarrolló en la localidad de Los Pinos el acto central para conmemorar el centésimo nonagésimo segundo aniversario del fallecimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, en el marco del bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Nacional. Estuvo a cargo de la comuna, el Jardín de Infantes Nº 904 “Alfonsina Storni”, la Escuela Nº 19, y la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, extensión 2080.
La ceremonia se concretó en inmediaciones de la plaza “Vicente Ángel Núñez”, contándose con la presencia de diversas autoridades. Entre ellas el intendente municipal, Dr. José Enrique Echeverría; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis; la inspectora Jefa Distrital, Prof. Teresa Adobbati; la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Tambascio; las directoras de los establecimientos de enseñanza anfitriones; Silvia Pérez; Liliana Hansen y Sonia Ramírez, respectivamente; las inspectoras de Educación de las modalidades correspondientes; el jefe de la Sección Seguridad Balcarce de Gendarmería Nacional, segundo Comandante Eduardo Osvaldo Meza; el jefe de Policía Comunal, comisario inspector Juan Rubén Chorén; integrantes del Departamento Ejecutivo, entre ellos el Delegado Municipal Juan Carlos Tambascio; concejales; consejeros escolares; representantes de instituciones intermedias y de servicio de nuestro distrito como, por ejemplo, el cuerpo activo y la Asociación de Bomberos Voluntarios; delegaciones de establecimientos de enseñanza y público en general.
Belgrano: lugar privilegiado
Tras la entonación del himno nacional se escucharon los discursos. En primer lugar hizo uso de la palabra la directora de la Escuela Secundaria Nº 8, extensión 2080, Sonia Ramírez, quien señaló que “la historia nos enseña que la patria no surgió sin dolor, sin derramamiento de sangre de hombres y mujeres que estaban convencidos de sus proyecciones a futuro, que no lucharon por mezquinos intereses personales, ni por odios sectarios”.
“Personalidades como las de Belgrano sólo se comprenden si somos capaces de creer que los hombres pueden ser nobles, valientes y desinteresados. Pertenece a ese grupo de hombres y mujeres que ocupan un lugar privilegiado en nuestra memoria histórica”, precisó.
Culminó su alocución afirmando que “el corazón se agiganta y la piel se estremece cuando suenan los acordes de Aurora y la vemos flamear en los mástiles, confundiéndose con el cielo, abrazando nuestros héroes y abrigando la Patria”.
Imitar a los patriotas
Seguidamente, la subsecretaria de Desarrollo Social, Prof. Teresa Lloret, se dirigió a los presentes indicando que “han transcurrido 192 años de su paso a la inmortalidad y a pesar de ello cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos. Su vida fue un ejemplo de entrega, de patriotismo y de honradez”.
Añadió que “fue uno de nuestros próceres que más se preocupó por la educación, considerándola un pilar fundamental para el progreso de una nación; también por la economía y la ecología, realizando propuestas relacionadas con la utilización y preservación de los recursos naturales”.
“Belgrano fue capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas. Y como si esto fuera poco, nos legó la Bandera Nacional”, afirmó.
Evocó la última reflexión del creador de nuestra enseña quien en su austero lecho de muerte dijo: “Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra que dejo. Yo espero que los buenos ciudadanos trabajen para remediar sus desgracias”.
En el final, instó a recordar “a nuestros patriotas, no solamente para homenajearlos sino fundamentalmente para intentar imitar en nuestra vida cotidiana algunas de aquellas acciones que marcaron la diferencia y que hicieron imborrable su memoria. Es ese nuestro compromiso”.
Juramento y donación
Tras ello, alumnos de cuatro año de la Escuela Nº 19 prestaron juramento de lealtad a la bandera nacional. Luego el Consejo Escolar donó dos banderas de ceremonia nacionales a partir de la deferencia que tuvo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, delegación Gral. Pueyrredón. Fueron los contadores Antonio Scioli y Javier Latorre los encargados de hacer la entrega para las escuelas Nº 4 y 18 de nuestro distrito.
Cierre con desfile
La conmemoración comenzó a cerrarse cuando infantes y alumnos llevaron adelante una serie de representaciones y expresiones alusivas. En tanto, fueron las familias pinenses quienes culminaron el acto con un pasaje por la calle principal exhibiendo las banderas que habían elaborado de manera artesanal.