Se llevó a cabo en la tarde de ayer la apertura de la 11ª edición de la Feria del Libro en nuestra ciudad en el hipermercado Carrefour.
Las mismas se desarrollan bajo el lema “Un futuro con libros para todos” y pueden verse en la amplia sala de exposiciones una muy variada oferta de libros, desde los clásicos para colorear o de cuentos infantiles hasta textos pedagógicos en la oferta de librerías de grandes librerías de Mar del Plata y Capital Federal. También tiene su stand la Universidad Nacional de San Martín que además de mostrar su oferta educativa ha traído a Balcarce una importante cantidad de material de su propia editorial.
Forman parte de la muestra también la Unidad Integrada Balcarce (INTA – Facultad de Ciencias Agrarias) y el Círculo de Educadores de Balcarce, ambos adhiriendo a la Semana de las Ciencias.
Posee también un stand el Museo Histórico Municipal donde se muestran elementos muy importantes de nuestra historia y fotografías de época.
Por otro lado, como no podía ser de otra manera los escritores locales poseen un stand exhibiendo la rica obra de producción autóctona.
Dicha muestra fue visitada por gran cantidad de visitantes que aprovechando el feriado recorrieron el cómodo espacio donde está emplazada esta feria, la cual cuenta además con un café a beneficio del Hogar Nuestro Sueño.
En el auditórium se ofrecieron charlas sobre Olimpíadas Especiales a cargo de la prof. Fernanda Gastaldi y luego presentaciones de libros. En primer lugar se desarrolló la presentación del libro “Rescatados del éxito” de César Gustavo Degerónimo, Jorge Dágata, Ezequiel Feito, Enrique Spinelli, Liliana Colavita y Susana Taddeo. Precisamente que el libro incluyera textos de esta última, recientemente fallecida, generó un clima de profunda emoción en sus compañeros del grupo “Rescatados del fuego”.
Posteriormente fue presentado el libro “Agua y delirio, cuento y poesía” de Edith Meier integrante del Grupo Letras de Balcarce, siendo presentada por quien preside actualmente dicha agrupación, la autora local Franca Caputo.
Ambas presentaciones remarcaron la importancia de los escritores locales, la calidad de sus obras más allá de los diferentes estilos, recibiendo cálidos aplausos de los presentes, interactuando ambos grupos de escritores en los roles de expositores o público. Dando muestras de que se ha cumplido el objetivo de que las letras locales tengan en la Feria un lugar de preponderancia, para lo cual fueron participados todos los escritores locales.
El cierre le correspondió a Esteban Turcatti, escritor de la ciudad de Mar del Plata quien presentó el libro “Los gobernadores desarrollistas del ‘58”.
Otro aspecto a destacar es que el espacio permite ampliar la oferta cultural con la exposición de las gigantografías de Nuevas Olimpíadas Especiales, como así también pinturas y grabados de artistas locales.
La actividad de hoy
La Feria fue visitada en la mañana de hoy por establecimientos educativos de nivel primario y jardines de infantes disfrutando de la labor del Grupo las Abuelas Cuentacuentos.
Luego el programa incluye diferentes disertaciones, por caso a partir de las 14 hs. la Dra. Paula Briguglio, brindará una charla sobre ”Abordaje de los trastornos del desarrollo”. A las 16 hs. Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha y José María Marcos una charla sobre “El género terror en la literatura argentina”, a las 18 hs. la Dra. Cecilia Videla sobre “Funciones del suelo en nuestra vida”, auspiciada por la UIB (INTA Balcarce – FCA), a las 18.30 hs.
Leonardo Oyola, Ezequiel Feito y Jorge Dágata presentarán el libro “Kryptonita”.
A las 19.30 hs. se presentará Emilio Tenti Fanfani disertandosobre “Autoridad pedagógica”, con el auspicio del Círculo de Educadores y la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Antonio González Balcarce, en el marco de la Primera Semana de las Ciencias en Balcarce. Por último a 20.45 hs. Leonardo Oyola, Oscar Fariña y Javier Chiabrando disertarán sobre “Jerga y armas de los pibes chorros”.