El Director de Gestión y Planificación Deportiva, Javier Melita, participó del lanzamiento del programa Semilleros Deportivos BA, organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
Dicha presentación tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con la presencia del subsecretario de Deporte Social, Carlos D. Tapia, en representación del máximo referente del deporte provincial, Alejandro Rodríguez.
El programa tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes bonaerenses con proyección deportiva, y favorecer las condiciones para el desarrollo del alto rendimiento, sin dejar de apostar al deporte como herramienta de inclusión social.
Al respecto Tapia expresó que “es intención del gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli continuar con las políticas que venimos llevando a cabo desde la Provincia para promover el deporte como herramienta de inclusión social y fortalecer la actividad deportiva en los clubes, en las sociedades de fomento y en las escuelas de todo el distrito. Lo cual nos da la posibilidad de acompañar los distintos semilleros que se van generando y apoyar a aquellos talentos que van apareciendo”.
Así se plantea a través de Semilleros BA 2012 garantizar la democratización del deporte con inclusión, impulsando acciones conjuntas entre organismos provinciales y municipales para optimizar los recursos disponibles e integrar a los jóvenes al Sistema Deportivo.
Por su parte, el coordinador general del Programa, Luis Erdosiaín, destacó: “Este programa tiene como objetivo generar igualdad de oportunidades para que los chicos que tienen condiciones puedan insertarse en un sistema deportivo difícil”, agregando: “Seguimos creyendo que tenemos que trabajar en los municipios, ir a los lugares, recorrer los barrios, porque es donde vamos a generar las semillas para que esto crezca”. Puntualizando además que son también los Juegos BA un espacio ideal para detectar talentos.
Luego se realizaron distintas exposiciones donde se escuchó a los responsables de áreas del programa, como Horacio Anselmi, reconocido entrenador de nivel mundial especialista en biodinámica, fuerza y potencia, destacándose el rol de los entrenadores con pasión para el desarrollo del deporte distrital y la búsqueda de talentos.
Pasado el mediodía se desarrollaron talleres para los diferentes deportes, habiéndole correspondido a Balcarce ser centro regional para la disciplina Hockey sobre césped sub 14 en la región sudeste comprendida por Necochea, Lobería, Gral. Alvarado, Balcarce, Tandil, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Tordillo y Dolores.