Se rindió un breve y sencillo homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta / 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta), en el marco del centésimo nonagésimo primer aniversario de su desaparición física.
La actividad se concretó ayer por la mañana en la plaza que lleva su nombre, frente a la Escuela Nº 9 y al Jardín de Infantes Nº 903. Se contó con la presencia del director de Gestión y Planificación Deportiva, profesor Javier Melita, en representación del Intendente municipal; la subsecretaria de Desarrollo Social, Prof. Teresa Lloret, y la coordinadora del Centro Integrador Comunitario, Carolina Veliz. Del mismo modo, estuvieron presentes la inspectora Jefa Distrital, Prof. Teresa Adobbati; la inspectora de Educación Secundaria, Idelsa Arcuri; la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Tambascio; efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional; integrantes de la Sociedad de fomento “Martín Miguel de Güemes”, encabezados por su presidenta, Sandra Karina Colavita de Gallo; miembros del Taller de Danzas Nativas para la Tercera Edad, y Osvaldo Huck, delegado zonal de la Unión Nacional de Voluntades Tradicionalistas y vicepresidente del Centro Tradicionalista “General Balcarce”, Osvaldo Huck. Fue este vecino, precisamente, quien hizo uso de la palabra para luego proceder, junto al profesor Melita, a colocar una palma homenaje en nombre del “Pueblo y Gobierno”.
Cabe subrayar que Güemes fue un militar que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta, siendo su primer mandatario en la historia, y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como “Guerra Gaucha”, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.