El municipio reconoció anoche la trayectoria de Oscar “Lito” Cruz declarándolo “Huésped de Honor” de la ciudad. Fue durante la presentación de la obra “Hombre mirando al sudeste” que encabezó el reconocido actor, director y profesor.
La secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, y el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando, fueron los encargados de entregarle una copia del decreto y una placa alusiva sobre el escenario del Teatro Municipal.
Cruz se mostró sensibilizado y agradecido con las autoridades y con la gente de Balcarce por la recepción que tuvo con la obra que está interpretando.
Lito Cruz es actor en TV, cine y teatro, director de teatro y profesor de actuación. Nació en Berisso, en 1941. Su actividad teatral comenzó a los 15 años en grupos independientes de su ciudad natal. Al finalizar la escuela secundaria en La Plata, continuó su trabajo en grupos de autogestión. En 1961 se trasladó a Buenos Aires, reforzó sus estudios de teatro lo que luego haría en el exterior. En cine participó en muchísimos filmes, lo que replicó también en el teatro y por supuesto en la pantalla chica donde ha participado de innumerable cantidad de novelas y tiras que lo han transformado en uno de los referentes de la actuación del país.
Vale destacar el muy buen espectáculo brindado en Balcarce a partir de la calidad interpretativa de quienes conforman el elenco de Hombre Mirando el Sudeste, pieza dirigida por Eliseo Subiela, quienes logran con muy pocos elementos revivir cada escena de la película homónima que se estrenara ya hace 25 años.
La obra plantea una fuerte crítica a la “estupidez humana” que hace que el hombre desatienda aquellas cuestiones que merecen ser atendidas tanto en el orden social como individual, a través del extraño vínculo que se genera en un hospicio entre un médico psiquiatra (Lito Cruz) y un personaje que se presenta como extraterreste y por lo tanto es tratado como un loco (Alejo Ortíz).