(Presupuesto participativo, banca pública y Defensoría del Pueblo)

Hoy desde el Concejo Deliberante estamos impulsando y llevando al debate, la creación y puesta en funcionamiento de tres ELEMENTOS BRILLANTES para el fortalecimiento de la democracia, y el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a participar de la cosa pública, evitando a nuestro criterio que esta participación se limite solo al momento de las elecciones cuando como deber cívico cada persona vota a sus representantes.
En ciudades avanzadas y casualmente de amplio crecimiento encontramos funcionando:
– El presupuesto participativo (ya creado en nuestro municipio y a la espera de ser puesto en el presupuesto 2013 por parte del departamento ejecutivo).-
– La Defensoría del Pueblo (organismo independiente del poder político que permite a los ciudadanos, que consideren afectados sus derechos, el poder tener alguien con fuerza para intervenir en su nombre).
– La Banca Pública (lugar en el concejo deliberante que permite, que en cada sesión, un vecino pueda tener un tiempo para expresar un proyecto, idea o manifestar una inquietud tal como hacemos los concejales).
Como Unión Cívica Radical, asumimos con mucho compromiso desde el 10 de diciembre el desempeñar nuestro rol en el concejo con la única finalidad de lograr lo mejor para la ciudad y cada uno de los habitantes, acompañando al gobierno local en lo que consideramos acertado, proponiendo ideas y soluciones a problemáticas y defendiendo reclamos justos que llegan a nuestro bloque, por ello nuevamente invitamos a la comunidad a continuar involucrándose concurriendo personalmente con su inquietud a este cuerpo legislativo como lo están haciendo cosa que sorprende en algunos casos propios y extraños.
Con respecto a estos tres temas esperamos y deseamos:
– Que el intendente y el secretario de gobierno implementen para este presupuesto 2013 a presentarse en octubre de este año, el Presupuesto Participativo ya que aludiendo cuestiones de tiempo no pudieron organizar la reglamentación del mismo para el año 2012. Esperamos que para este año hayan tenido tiempo… y los vecinos en cada sector de la ciudad puedan contar con una herramienta que les permita opinar en las cuestiones que hacen al desarrollo de su barrio.
– Que aprobemos en el concejo deliberante el mejor proyecto de Defensoría del Pueblo y el intendente se involucre con su gabinete para crear este organismo, que permitirá a los vecinos mejorar el control de la calidad de servicios y concurrir cada vez que crea afectado alguno de sus derechos (de los cuales todos sabemos que diariamente ocurre).
– Que aprobemos en el concejo el mejor proyecto de Banca Pública con la cual se cree un espacio para que muchos vecinos puedan manifestar sus ideas e inquietudes. Sobre este tema vamos a aportar nuestra reflexión, en Balcarce están habilitados para votar 36036 personas, sobre más de 45000 habitantes, de los cuales votaron en 2011 29000 ciudadanos; en el concejo con los últimos resultados podemos decir que están representados en las bancas 20000 habitantes aproximadamente, entre el Frente para la Victoria, la UCR y Frente Justicialista (ex Unión Pro). Esto demuestra que el argumento de aquellos que digan que el pueblo delibera a través de sus representantes en el concejo para la UCR no es tan así, ya que menos del 50% de los habitantes de Balcarce está representado en el concejo y el gobierno local tan solo representa el 30% del total del padrón electoral de Balcarce.
De allí que si queremos un gobierno para todos es bueno que TODOS tengamos, de una u otro forma, la oportunidad de participar y creemos desde la UCR que creando estos tres estamentos realmente podremos decir que, en gran parte, estamos cumpliendo con lo que pregonamos.
Cualquiera de estas iniciativas que quede desafectada creemos que permitirá demostrar como interpreta cada uno el concepto de democracia (gobierno del pueblo) y tendrá como única justificación en más de un caso el temor de escuchar de viva voz la voluntad y necesidad del ciudadano.