El Departamento Ejecutivo informa que se colocó un cartel en el monumento que recuerda el Teniente General José Félix Uriburu, quien el 6 de septiembre de 1930 encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del Doctor Hipólito Irigoyen y estableció una dictadura militar.
Las peticiones particulares presentadas en el Concejo Deliberante por vecinos de nuestra ciudad solicitando el cambio de denominación de las calles, avenidas, plazas con nombres de personas que hubieren ocupado cargos jerárquicos en gobiernos nacionales, provinciales y municipales desde 1930 en adelante, impuestos por un acto de fuerza, y fueran consecuencia del quebrantamiento del orden constitucional provocaron que se aprobara un proyecto de comunicación y se creara la ordenanza 165/10.
En su artículo 1 establece la denominación con el nombre del Doctor Rene Gerónimo Favaloro a la avenida comprendida desde la calle 18 hasta la calle 34. En el segundo que se derogue la norma legal que establece el nombre del dictador y en el tercero que se coloque una placa en el monumento del Teniente General José Félix Uriburu “con una reseña histórica que haga referencia a su actuación.
Teniendo en cuenta la medida del Concejo Deliberante es que el Departamento Ejecutivo actuó en consecuencia y elaboró una frase a través de las profesoras del Museo Histórico y otras profesoras de historia y finalmente se elaboró el mensaje.
El mismo expresa: “Este monumento fue emplazado en el 6º aniversario del primer golpe de estado en Argentina. El general José Félix Uriburu atentó contra la Constitución Nacional el 6 de septiembre de 1930. Este nefasto acontecimiento abrió paso a una serie de violaciones al estado de derecho y a los derechos humanos de la población, impuesto por los gobiernos de facto que interrumpieron el orden democrático, signando décadas de inestabilidad y autoritarismo en nuestro país”.
“Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera”, Rabindranath Tagore.