La Subsecretaría de Cultura y Educación organizó ayer un reconocimiento a adultos mayores que realizaron oficios que en la actualidad parecieran casi perdidos u olvidados pero que con su esfuerzo construyeron una cultura del trabajo y un espejo donde los jóvenes puedan reflejarse.
Muchos de ellos se han caracterizado por la rudeza que debían ejercer esos hombres que a posteriori fueron reemplazados con el avance de la tecnología.
La actividad se desarrolló en la Sala Tommasi, donde se reconocieron a los siguientes oficios: lechero, lustrabotas, ebanista, barbero, telegrafista, pantalonera, sastre, picapedrero y foguín.
El sencillo pero emotivo acto fue presidido por el intendente José Enrique Echeverría, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando.
En el comienzo se proyectó un video sorpresa en pantalla gigante con fotografías aportadas por los familiares de los homenajeados.
Con mucha emoción los adultos mayores recibieron una placa de acrílico de recuerdo. Fueron reconocidos: Damián Valente y Sergio Laforgia (lecheros), Dardo Piontti (lustrabotas), Florentino Pelliza (ebanista), Pedrito Pasquale (barbero), Francisco Silva (telegrafista del ferrocarril), Héctor Dimuro (telegrafista de correo), Celia Caporiccio (pantalonera), Juan Petruchelli (sastre), Pascual Cambareri (picapedrero) y Cecilio García (foguín de cantera).
El intendente Echeverría aseguró que muchas veces se escucha decir que los próceres fueron quienes construyeron este país pero a ellos les sumó a la gente de oficio que forjó una ciudad como la de Balcarce.
En ese contexto, recordó que su padre y su abuelo fueron lecheros que desde su localidad natal (Los Pinos) distribuían en toda la zona.
A su vez, felicitó a todos los presentes y sus familias y anunció que desde el Museo histórico Municipal se piensa confeccionar un libro de oficios para que los hijos y nietos de los presentes puedan transmitir estas actividades teniendo en cuenta que el “boca a boca” se puede alterar.
Rodrigo Pando aseguró que continúa la actividad que comenzó Echeverría cuando fue Subsecretario de Cultura y que es un “verdadero placer poder compartir este momento con ustedes”.
Pando aseguró que “valoro mucho la vocación de servicio que tuvieron estos hombres para construir una ciudad como la nuestra”.