Esta mañana se desarrollaron importantes actividades en homenaje al soldado Jorge Alberto Llamas en el marco del trigésimo aniversario de su desaparición física en el conflicto bélico entablado con el Reino Unido en el Atlántico Sur.

El Departamento Ejecutivo, la Fundación “No me olvides” y el Centro de ex Combatientes de Balcarce compartieron la organización de los eventos.
La obligación de mantener activa la memoria por nuestras Islas Malvinas y, asimismo, de los que han caído heroicamente en defensa de nuestra soberanía, hace que se realicen este tipo de evocatorias.
La derrota del 14 de junio inició un proceso de desmalvinización, que ignoró el valor de los combatientes y la deuda de toda la Patria para con ellos, circunstancia que en los últimos años se ha revertido, no sólo para reconocer el valor de nuestros hermanos caídos en combate y de sus familiares, sino también para reivindicar y mantener en vivo nuestro constante reclamo de soberanía sobre las Islas de Atlántico Sur, como un “objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino”.
Nunca será suficiente la realización de actividades tendientes a mantener activa la memoria de nuestras Islas Malvinas, ya sea en reclamo de nuestra soberanía como en el recuerdo de nuestros caídos en combate, siendo una obligación recordar constantemente a los balcarceños sobrevivientes durante el conflicto y al desaparecido físicamente Jorge Alberto Llamas.
Programa de actos
El inicio fue en el cruces de rutas nacional 226 y 55, donde se descubrió un cartel que indica que la ciudad está separada de las islas por 1547 kilómetros en línea recta. En ese lugar se contó con la presencia de la mamá de Llamas, Julia González; Delis Diarte, la mamá del soldado que acompañaba a Llamas en el suceso final y familiares de otro caído como fuera Federico Planes. También participaron autoridades municipales, el titular de la Fundación “No me olvides”, Julio Aro; el presidente del Centro de ex Combatientes de Balcarce, Daniel Cucci y el ex Jefe del GADA 601 y veterano de guerra, coronel Eduardo Gravier Tagle.
Aro expresó que “para nosotros no es un trabajo y más cuando vemos la cara de agradecimiento de los papás. Malvinas no es el 2 de abril sino los 365 días del año”.
También comentó que “un simple cartel sobre nuestro territorio es algo maravilloso. Nosotros queremos sembrar una semillita bien árida y no en un asfalto sino en el corazón de cada uno de los argentinos para que allí brote. Esto se lo debemos a los ex combatientes de Balcarce porque sino no hubiera sido posible. Cuando le dijimos la idea de lo que queríamos hacer enseguida se pusieron a trabajar”.
Por último, agradeció a los balcarceños por abrir la puerta de la ciudad y permitir colocar el cartel en lo que consideró “un acto de amor”.
En la plaza
Más tarde, la actividad se trasladó a la Plaza “Soldado Jorge Alberto Llamas” ubicada en calles 51 y 22 bis, donde se contó con la presencia del intendente municipal, José Enrique Echeverría, los jefes de los escuadrones de Gendarmería Nacional, comandantes Juan Sandoval y Osvaldo Meza y la presidenta de la sociedad de fomento General Balcarce, Isabel Zapata.
Echeverría expresó que “es un año especial por los 30 años de la gesta de Malvinas y un día especial para los balcarceños teniendo en cuenta que ayer se cumplieron 30 años del fallecimiento de Jorge Llamas”.
El jefe comunal indicó que hablar de Malvinas es hablar de Llamas a la vez que dijo que “fueron muchos los balcarceños que lucharon en condiciones meteorológicas adversas y con ausencias de todo tipo”.
El jefe comunal bregó porque se puedan identificar todos los cuerpos en Malvinas teniendo en cuenta que es una deuda pendiente con los caídos y, sobre todo, las familias.
“Es importante recordar en esta plaza que fue hecha hace veinte años al soldado Llamas y que cada una de las personas que vengan a este espacio vean a la figura de un balcarceño que ofreció su vida por la soberanía”, aseguró.
Luego el Intendente, Daniel Cucci, Julia González y Julio Aro descubrieron una placa en el marco del trigésimo aniversario de la desaparición física del soldado Jorge Alberto Llamas.
Posteriormente, el municipio a través del propio intendente y la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza colocaron una palma homenaje al igual que la Cooperativa de Electricidad General Balcarce y la Sociedad de Fomento General Balcarce.